Letras

Con el propósito de recuperar los aprendizajes del alumnado de Ciencias de la Comunicación, ocuparemos esta sección para subir trabajos que se han generado en diversas asignaturas, aunque el título de este espacio es ENSAYOS, no hay obstáculos para que aparezcan otro tipo de escritos académicos, ni tampoco la vigencia es importante, sólo hemos pedido que sean aquellos productos de los que la alumna o alumno se sienta orgulloso de haber realizado. De inicio, subiré los que tenga a la mano y colocaré un vínculo a la página de la autora o autor. Lo importante es POSTEARLO.Letras

7 pensamientos en “Letras

  1. Desde que el presidente de México Felipe Calderón propuso al Congreso la reforma energética, más que avances, lo que se generó entre políticos, intelectuales, técnicos y mexicanos en general es molestia, desacuerdos y opiniones polarizadas al respecto; nacidos de la confusión.
    Un factor determinante en este laberinto de dudas, es el desconocimiento que existe de la reforma, la reforma energética, está basada en la participación de personas físicas (ciudadanos mexicanos) que a través de bonos, ayuden a su financiamiento, por otra parte la intervención de empresas nacionales y extranjeras en la explotación y producción de petróleo. Estas medidas no son las únicas que hay que tomar en cuenta; PEMEX, la empresa paraestatal pilar de la economía nacional, se encuentra controlada por uno de los sindicatos más poderosos del país, éste la ha mantenido estancada durante todos estos años.
    La reforma energética, así como el funcionamiento de PEMEX se realizaría con un 80% de inversión extrajera, en pocas palabras el endeudamiento del país se acrecentará en gran medida. Los roces entre las instituciones políticas, hacen que cada parte camine hacia el lado que más le complazca y conviene, a fin de cuentas esto no nos hace llegar a ningún sitio.
    Depender de los recursos financieros que genera este hidrocarburo, nos hace vulnerables, más aún conociendo las cifras tan desalentadoras que se manejan actualmente. Técnicos del país aseguran que después de 9.6 años este combustible fósil estará agotado. En vez de pensar en cómo extraer más petróleo de los yacimientos costeros, resulta urgente desarrollar un plan que nos permita encontrar alternativas para depender menos de él y dejarlo de considerar como primera fuente de energía.
    Localizar más petróleo (a la profundidad que sea) tendría el mismo destino que el de Cantarell, al que consideraron infinito porque pudo mantener el gasto de cinco gobiernos consecutivos y, permitir al sindicato gastar el dinero a manos llenas. Pero de infinito no tuvo nada, porque desde 1971 la fecha de su descubrimiento, no han dejado de explotar este yacimiento; en sus inicios Cantarell producía el 63% del crudo mexicano (cuando era infinito) ahora sólo produce el 43% (resultó no ser infinito) En conclusión un mal manejo de recursos hará que este se agote aún teniendo pozos sumamente profundos, y creando nuevas reformas.
    México cuenta con otras fuentes de energía, justamente renovables, que no son tomadas en cuenta, y que serían de gran ayuda para el país; sin contar que el petróleo (extracción y producción de sus derivados) resulta un gran generador de dióxido de carbono por ser un combustible fósil, el CO2 es uno de los principales causantes del calentamiento global derivado del efecto invernadero.

  2. zuly dice:

    orale………………………
    esto esta muy interesante…………………………..
    creo que este tema ha tenido mucha polemica y la seguira teniendo…………..
    me agrada que haya personas que tengan este interes por la politica de nuestro pais…………
    espero que sigan subiendo ensayos de estos temas………………………
    chao……………………
    nos vemos despues

  3. luz,siempre tan interesantes tus escritos.!, y con gusto siempre al leerlos.!
    que bueno que esta el tuyo!.se me hace de lo mas interesante lo que planteas!

  4. Hacia un desarrollo “Hombre y tecnología”

    El hombre y la tecnología, ¿una combinación perfecta o el dúo destructivo?
    Podríamos considerarlo de las dos formas, esto es posible porque tanto el hombre como la tecnología han progresado para bien de la humanidad, pero de igual forma es una bomba de tiempo para el planeta.

    Los avances tecnológicos son un buen invento para agilizar el trabajo del hombre, tener más producción y aumentar sus ganancias, además de que la tecnología hizo que las personas ganaran en control sobre la naturaleza. Pero también hay que tomar en cuenta toda la mala utilización de esa tecnología en el entorno y con el mismo hombre.

    Los avances en la tecnología están logrando reemplazar casi en su totalidad a la mano del hombre.

    Para esto tocaremos tres subtemas en este ensayo, los cuales trataran de analizar el desarrollo de la tecnología en las manos del hombre.

    1.- NUEVAS FORMAS TECNOLÓGICAS

    En los últimos años se ha desarrollado una distinción radical entre ciencia y tecnología. Con frecuencia los avances científicos soportan una fuerte oposición, pero en los últimos tiempos muchas personas han llegado a temer más a la tecnología que a la ciencia. Para estas personas, las manifestaciones de la tecnología son algo fuera de control.

    Pero para otras personas son una fuente de trabajo, las cuales le generan grandes ganancias, ya que ahora solo utiliza una maquina, dejando atrás a, los trabajadores para economizar en los gastos ocasionados por los obreros en la producción.

    La tecnología es uno de los mayores avances alcanzados por el hombre, pero que en el transcurso del tiempo ha causado grandes estragos, en todo lo relacionado con el entorno del hombre.
    Como sucede en el país mas desarrollado del mundo; China, pero por desgracia este país enfrenta muchos problemas. El primero de ellos es desastre ecológico que la modernización ha dejado a su paso. Este solo es un ejemplo del o que puede hacer la tecnología.

    Podemos estar seguros de que la mayoría de los grandes cambios industriales no tuvieron su origen en los laboratorios. Las herramientas y los procesos fundamentales en el campo de la mecánica, la química, la astronomía, la metalúrgica y la hidráulica fueron desarrolladas antes de que se descubrieran las leyes que los gobernaban.

    Dentro de la tecnología podemos encontrar a todas las maquinas, los primeros inventos que cambiaron al la humanidad fueron, el reloj y la imprenta, cada uno de diferente manera.
    Algunas veces pensamos que la tecnología ya no es nada nuevo, y como ya lo conocemos no nos damos cuenta de que al momento en que esta nos beneficia, también nos perjudica.
    Cabe mencionar que el hombre encontrándose en un mundo de competencia y subsistencia, necesita tener un apoyo par poder mantenerse, y ahora ese apoyo lo podemos encontrar en la tecnología, la cual lo hace sobresalir en todos los ámbitos; pero dejando grandes problemas que muy pocas veces tienen solución, pudiendo considerarlo una autodestrucción

    2.- MANERA EN QUE EL SER HUMANO ENTIENDE SU ENTORNO

    El ser humano puede entender su entorno como una competencia, por lo que desea el desarrollo del mismo, un desarrollo económico el cual hace que en otros lugares, el desarrollo económico comience a revelar un fantástico subdesarrollo afectivo, psicológico y moral del ser humano.

    El hombre que entiende el crecimiento económico no solo pretende beneficiarse, si no también dominar al más débil el cual le sirve.
    Conforme se va desarrollando un país en el ámbito económico se olvidan de los valores y la moral que la sociedad conservaba.
    El desarrollo no solo debe ser económico, si no también mental, para poder ser equilibrados y así salir adelante en un país tercermundista.

    El entorno puede moldearse al modo del hombre, de acuerdo a sus necesidades y al gusto de cada quien, así este lo controla y lo utiliza conforme a la modernidad en el que este se encuentra o requiere, hasta alcanzar una meta en el desarrollo económico y en su bienestar.
    El hombre y su instinto de competencia, no entienden que el desarrollo no es solo dinero o sobresalir en lo económico, también deben comprender que el desarrollo es intelectual, para poder encajar en el mismo entorno en el que se encuentra el burgués y el proletariado como únicas clases sociales, en las que se encuentra el conformísimo, este producido por los estragos de la inseguridad.
    Las angustias existenciales de un pequeño sector son ciertamente reveladoras de la crisis de los valores burgueses, pero esa crisis abre el abismo que deberá acompañar de ahora en adelante a la conciencia planetaria.
    El desarrollo económico y el político es lo que rodea al ser humano, y con lo que según ellos deben aprender a convivir, y desenvolverse conforme lo requiera el momento, o simplemente como el humano lo requiera, ya que “lo propio de la humanidad consiste en quererlo todo, como si persiguiese una vocación” .
    Aunque todo lo que persigue es material, y se olvida de todos los sentimientos y del amor, lo cual provoca una inseguridad y esta a la vez lo remite a la angustia, y esta se vuelve más radical en el hombre y en todo lo que le rodea.
    Para que el hombre se desarrolle como debe ser, se necesita de un equilibrio, pero este se ha perdido, necesita un equilibrio en el cual intervenga el amor y la conciencia como los ingredientes principales.
    El desarrollo del hombre en su entorno siempre va a ser de acuerdo a sus necesidades y a como vea el su entorno, aunque la mayoría lo conciba como una competencia entre el débil y el fuerte un territorio determinado para ellos.

    3.- INTERPRETACION QUE SE HACE EN SÍ MISMO EL HOMBRE

    El hombre trata de interpretar muchas cosas, pero muy pocas veces se interpreta el mismo, sus pensamientos y todo lo que puede llegar a sentir, ya que para el, esta en primer plano todo lo que pueda generarle ganancias y satisfacer sus necesidades.
    El hombre, al interpretarse, lo hace como el mismo lo siente, pero si se deja interpretar por alguien mas, podrá darse cuenta de que le faltaron algunas cuestiones o simplemente, el ya las sabia pero las paso por alto.

    El hombre conforme pasa el tiempo cambia sus interpretaciones, esto por, las cuestiones de vida en las que se encuentre, todo depende del desarrollo económico o político por el que este pasando, o simplemente por la tecnología que este use, ya que el humano ahora depende de muchas cosas.

    El humano trata de explicar con la ciencia o la tecnología como esta hecho el, pero en su intento solo ha logrado explicar su estructura dejando a un lado, todo lo que tenga que ver con el alma (lo mental y lo afectivo), el hombre ha hecho muchos inventos, ha tenido infinidad de descubrimientos que sirven a la humanidad, pero no ha logrado interpretarse del todo.
    Cada hombre es distinto, hasta en el sexo, lo que implica que sea muy difícil interpretar a uno por uno, y si nos interpretamos nosotros mismos, nunca llegaremos a una conclusión lógica, ya que cada quien toma lo que le conviene para moldearlo a su manera y así interpretarse como el quisiera ser y no como realmente es, el hombre pretende alcanzar muchas metas que se ha propuesto a lo largo de su vida.
    Si comparamos al hombre con un país como China, notaremos que los dos tienen una meta, que es el desarrollo en todos los sentidos, tanto económicos como políticos, al igual que China, el hombre busca innovar y sobresalir dentro de una infinidad de personas.
    Aunque para el hombre, los problemas no son tan fuertes como los del país Asiático, la contaminación la inflación están sobre ella, lo cual los esta llevando a “la búsqueda de la ideología perdida” .
    Muy pronto los hombres estarán en busca de su ideología, para poder interpretarse como ellos eran y no como lo que pretendían ser, “tratar de continuar la búsqueda milenaria de la conciencia, del amor, de la ciencia”.

    El hombre nunca terminara de interpretarse el mismo, así como tampoco terminara de interpretar a los demás.

    CONCLUSIÓN

    Con todo esto podemos entender que el hombre se va desarrollando por la necesidad de superarse y salir adelante, sin importarle todos los obstáculos que tenga que pasar, aunque cabe mencionar que no todos los hombres lo hacen, existen unos que son conformistas y que no pretenden sobresalir ante nadie, solo buscan satisfacer sus prioridades sin importarle lo demás.

    El desarrollo del hombre y de la tecnología va de la mano, ya que se necesitan entre ellos par poder seguir adelante y sobresalir.

  5. ICH dice:

    Me agrada la soltura de la pluma de todas. Me gustaría ver más investigación. El ejercicio no se acaba.
    Saludos cordiales,

  6. RAMIRO LEON dice:

    muy interesante

  7. jQ dice:

    Zuleima Gutiérrez Pensamiento :Hacia un desarrollo “Hombre y tecnología”
    El hombre y la tecnología, ¿una combinación perfecta o el dúo destructivo?Podríamos considerarlo de las dos formas, esto es posible porque tanto el hombre como la tecnología han progresado para bien de la humanidad, pero de igual forma es una bomba de tiempo para el planeta.
    Los avances tecnológicos son un buen invento para agilizar el trabajo del hombre, tener más producción y aumentar sus ganancias, además de que la tecnología hizo que las personas ganaran en control sobre la naturaleza. Pero también hay que tomar en cuenta toda la mala utilización de esa tecnología en el entorno y con el mismo hombre.
    Los avances en la tecnología están logrando reemplazar casi en su totalidad a la mano del hombre.
    Para esto tocaremos tres subtemas en este ensayo, los cuales trataran de analizar el desarrollo de la tecnología en las manos del hombre.
    1.- NUEVAS FORMAS TECNOLÓGICAS
    En los últimos años se ha desarrollado una distinción radical entre ciencia y tecnología. Con frecuencia los avances científicos soportan una fuerte oposición, pero en los últimos tiempos muchas personas han llegado a temer más a la tecnología que a la ciencia. Para estas personas, las manifestaciones de la tecnología son algo fuera de control.
    Pero para otras personas son una fuente de trabajo, las cuales le generan grandes ganancias, ya que ahora solo utiliza una maquina, dejando atrás a, los trabajadores para economizar en los gastos ocasionados por los obreros en la producción.
    La tecnología es uno de los mayores avances alcanzados por el hombre, pero que en el transcurso del tiempo ha causado grandes estragos, en todo lo relacionado con el entorno del hombre.Como sucede en el país mas desarrollado del mundo; China, pero por desgracia este país enfrenta muchos problemas. El primero de ellos es desastre ecológico que la modernización ha dejado a su paso. Este solo es un ejemplo del o que puede hacer la tecnología.
    Podemos estar seguros de que la mayoría de los grandes cambios industriales no tuvieron su origen en los laboratorios. Las herramientas y los procesos fundamentales en el campo de la mecánica, la química, la astronomía, la metalúrgica y la hidráulica fueron desarrolladas antes de que se descubrieran las leyes que los gobernaban.
    Dentro de la tecnología podemos encontrar a todas las maquinas, los primeros inventos que cambiaron al la humanidad fueron, el reloj y la imprenta, cada uno de diferente manera.Algunas veces pensamos que la tecnología ya no es nada nuevo, y como ya lo conocemos no nos damos cuenta de que al momento en que esta nos beneficia, también nos perjudica.Cabe mencionar que el hombre encontrándose en un mundo de competencia y subsistencia, necesita tener un apoyo par poder mantenerse, y ahora ese apoyo lo podemos encontrar en la tecnología, la cual lo hace sobresalir en todos los ámbitos; pero dejando grandes problemas que muy pocas veces tienen solución, pudiendo considerarlo una autodestrucción
    2.- MANERA EN QUE EL SER HUMANO ENTIENDE SU ENTORNO
    El ser humano puede entender su entorno como una competencia, por lo que desea el desarrollo del mismo, un desarrollo económico el cual hace que en otros lugares, el desarrollo económico comience a revelar un fantástico subdesarrollo afectivo, psicológico y moral del ser humano.
    El hombre que entiende el crecimiento económico no solo pretende beneficiarse, si no también dominar al más débil el cual le sirve.Conforme se va desarrollando un país en el ámbito económico se olvidan de los valores y la moral que la sociedad conservaba.El desarrollo no solo debe ser económico, si no también mental, para poder ser equilibrados y así salir adelante en un país tercermundista.
    El entorno puede moldearse al modo del hombre, de acuerdo a sus necesidades y al gusto de cada quien, así este lo controla y lo utiliza conforme a la modernidad en el que este se encuentra o requiere, hasta alcanzar una meta en el desarrollo económico y en su bienestar.El hombre y su instinto de competencia, no entienden que el desarrollo no es solo dinero o sobresalir en lo económico, también deben comprender que el desarrollo es intelectual, para poder encajar en el mismo entorno en el que se encuentra el burgués y el proletariado como únicas clases sociales, en las que se encuentra el conformísimo, este producido por los estragos de la inseguridad.Las angustias existenciales de un pequeño sector son ciertamente reveladoras de la crisis de los valores burgueses, pero esa crisis abre el abismo que deberá acompañar de ahora en adelante a la conciencia planetaria.El desarrollo económico y el político es lo que rodea al ser humano, y con lo que según ellos deben aprender a convivir, y desenvolverse conforme lo requiera el momento, o simplemente como el humano lo requiera, ya que “lo propio de la humanidad consiste en quererlo todo, como si persiguiese una vocación” .Aunque todo lo que persigue es material, y se olvida de todos los sentimientos y del amor, lo cual provoca una inseguridad y esta a la vez lo remite a la angustia, y esta se vuelve más radical en el hombre y en todo lo que le rodea.Para que el hombre se desarrolle como debe ser, se necesita de un equilibrio, pero este se ha perdido, necesita un equilibrio en el cual intervenga el amor y la conciencia como los ingredientes principales.El desarrollo del hombre en su entorno siempre va a ser de acuerdo a sus necesidades y a como vea el su entorno, aunque la mayoría lo conciba como una competencia entre el débil y el fuerte un territorio determinado para ellos.
    3.- INTERPRETACION QUE SE HACE EN SÍ MISMO EL HOMBRE
    El hombre trata de interpretar muchas cosas, pero muy pocas veces se interpreta el mismo, sus pensamientos y todo lo que puede llegar a sentir, ya que para el, esta en primer plano todo lo que pueda generarle ganancias y satisfacer sus necesidades.El hombre, al interpretarse, lo hace como el mismo lo siente, pero si se deja interpretar por alguien mas, podrá darse cuenta de que le faltaron algunas cuestiones o simplemente, el ya las sabia pero las paso por alto.
    El hombre conforme pasa el tiempo cambia sus interpretaciones, esto por, las cuestiones de vida en las que se encuentre, todo depende del desarrollo económico o político por el que este pasando, o simplemente por la tecnología que este use, ya que el humano ahora depende de muchas cosas.
    El humano trata de explicar con la ciencia o la tecnología como esta hecho el, pero en su intento solo ha logrado explicar su estructura dejando a un lado, todo lo que tenga que ver con el alma (lo mental y lo afectivo), el hombre ha hecho muchos inventos, ha tenido infinidad de descubrimientos que sirven a la humanidad, pero no ha logrado interpretarse del todo.Cada hombre es distinto, hasta en el sexo, lo que implica que sea muy difícil interpretar a uno por uno, y si nos interpretamos nosotros mismos, nunca llegaremos a una conclusión lógica, ya que cada quien toma lo que le conviene para moldearlo a su manera y así interpretarse como el quisiera ser y no como realmente es, el hombre pretende alcanzar muchas metas que se ha propuesto a lo largo de su vida.Si comparamos al hombre con un país como China, notaremos que los dos tienen una meta, que es el desarrollo en todos los sentidos, tanto económicos como políticos, al igual que China, el hombre busca innovar y sobresalir dentro de una infinidad de personas.Aunque para el hombre, los problemas no son tan fuertes como los del país Asiático, la contaminación la inflación están sobre ella, lo cual los esta llevando a “la búsqueda de la ideología perdida” .Muy pronto los hombres estarán en busca de su ideología, para poder interpretarse como ellos eran y no como lo que pretendían ser, “tratar de continuar la búsqueda milenaria de la conciencia, del amor, de la ciencia”.
    El hombre nunca terminara de interpretarse el mismo, así como tampoco terminara de interpretar a los demás.
    CONCLUSIÓN
    Con todo esto podemos entender que el hombre se va desarrollando por la necesidad de superarse y salir adelante, sin importarle todos los obstáculos que tenga que pasar, aunque cabe mencionar que no todos los hombres lo hacen, existen unos que son conformistas y que no pretenden sobresalir ante nadie, solo buscan satisfacer sus prioridades sin importarle lo demás.
    El desarrollo del hombre y de la tecnología va de la mano, ya que se necesitan entre ellos par poder seguir adelante y sobresalir.

    interesnte la forma en que expresas tus ideas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: