Académico

Los textos listados a continuación son algunas sugerencias para el alumnado de las materias de Investigación de la comunicación, Periodismo y Fotografía . Periódicamente añadiré uno a uno los materiales que pueden ayudarnos a interesarnos más en el desarrollo de nuestra disciplina.

NOTA IMPORTANTE: LAS ENTREVISTAS aquí publicadas sólo tienen un fin didáctico, no pretenden ser contenidos que el sitio POEMEDIABLOG asuma como de su autoría. En cada uno de los ejemplos se cita la fuente.

Entrevista a Andrés Henestrosa

“Aún sueño y maldigo en zapoteco”: Henestrosa

(EL UNIVERSAL)
Enero 10

MÉXICO, D.F.– En noviembre de 2006, el periodista Juan Solís publicó una entrevista con Andrés Henestrosa, poco antes de cumplir 100 años, en la que el escritor oaxaqueño recordó que aprendió el español en la adolescencia y aseguró que había escrito una página diaria durante 70 años.

Texto íntegro de la entrevista:

El hombre que está de pie a media calle, con pantalón oscuro y saco café, el del corbatín rojo y figura espigada que voltea su cabeza levemente hacia la izquierda contra un cielo encapotado de nubes, ese joven de 18 años que capturó a punta pincelazos Manuel Rodríguez Lozano en 1924, es el mismo que, a punto de llegar a los 100 otoños, se observa con cuidado en la pintura, y al hacerlo se asoma a un espejo.

“Es del año 24 -dice-. Estuvo perdido mucho tiempo. Se había quedado en la embajada de México en Argentina. Un día me hablaron y me lo mandaron. Es bonito. Cuando yo llegué a México fui a parar a la Normal. Rodríguez Lozano estaba en Educación Pública, como jefe de dibujo y trabajos manuales. Lo conocí en los corredores y me hizo el retrato. Estoy en la calle de Loreto, ahí se ven las iglesias.”

Está sentado en la sala de su hogar, inmueble que ostenta en la fachada dos placas con las que los estudiantes de la Escuela Normal Superior lo homenajean por sus 90 años y por su primer centenario de vida, casa ahora ubicada en una calle que lleva el nombre de su más distinguido vecino: Andrés Henestrosa.

El próximo 30 de noviembre, don Andrés cumplirá 100 años. Asegura que lo festejará abriendo las puertas de su casa para que el que quiera pueda entrar a comer platillos mexicanos.

“A ver si matamos un marranito”, le dice emocionado a su hija, Cibeles Henestrosa, quien asiente, aunque sabe que no es posible. Su padre necesita descansar para seguir ejerciendo el oficio de toda su vida: escribir.

El traje gris le queda un poco holgado, pero lo porta con gallardía. Su espalda está recta y su lucidez intacta. Camina apoyado en el brazo de su hija, la misma que de niña fue pintada por Juan Soriano y María Izquierdo. Sendos cuadros escoltan en una de las paredes de la habitación a uno de mayor formato, firmado por Miguel Prieto, que reproduce la imagen de Alfa Ríos Henestrosa, esposa de Andrés, ya fallecida, también pintada por Raúl Anguiano.

¿Se reconoce en esta foto?, le preguntamos al escritor al tiempo que le mostramos una imagen de José Vasconcelos en su campaña presidencial de 1929, acompañado de miembros del Frente Nacional Renovador, la cual viene incluida en el libro Las palabras perdidas, de Mauricio Magdaleno, editado por el FCE.

“Es con Vasconcelos. Èste es Ciriaco Pacheco Calvo, Mauricio Magdaleno, Salvador Azuela y yo. Sabíamos que íbamos a perder. Estaba (Plutarco Elías) Calles de por medio, sosteniendo a (Pascual) Ortiz Rubio. Pero había que dar una lección cívica… fuimos una juventud que quiso cambiar al pueblo de México.”

-Qué recuerdos tiene de su infancia en Oaxaca?

-Yo fui a Oaxaca muy tarde. De Juchitán era más fácil venir a México. Conocí Oaxaca en 1935, en cambio, a la ciudad de México vine en 1922. Después regresé con mucha frecuencia a un pueblo muy cercano a la capital, Tlacochahuaya. Hicimos una casita. Posiblemente haga algún esfuerzo para ir a despedirme. Aquí en mi casa quiero vivir mis últimos días.

-Le preocupa lo que está pasando en Oaxaca actualmente?

-Mucho, no sólo por ser oaxaqueño, sino porque México debe vivir en paz, con trabajo, gastando los centavos en la educación del pueblo, en mejorar su vida, y no en ataques a grupos.

-Qué significan las mujeres en su vida?

-Mi esposa murió, mi madre murió. Me queda mi hija, que es todo. Es madre y hermana, es todo.

-Usted es el escritor más longevo de México ¿Es un peso?

-Yo digo entre burlas y veras que como no puedo ser inmortal con mis obras, tengo que serlo en la vida. (Después de la frase ríe a carcajadas. La risa emerge fluida, no así las palabras, que al salir parecen desgarrar su garganta. El esfuerzo se nota en la respiración agitada que interrumpe a ratos el discurso.)

-¿Sigue escribiendo?

-Yo soy escritor de oficio. Soy un profesional. A ratos retomo las memorias o hago un prólogo. Escribo a mano. Todavía tengo una máquina en la que escribo directamente. Nunca hago copias, ni borradores, es derecho. No corrijo porque primero pienso. Puede haber una ocurrencia, pero todo está planeado. Escribir es el oficio que aprendí.

-Aún recuerda las lenguas indígenas que hablaba hasta los 15 años?

-Hablaba huave y zapoteco, y un precario español. Es mi idioma, con el que sueño, con el que maldigo.

-Qué lo impulsó a ser escritor?

-Leer a otros autores. Quien lee libros, acaba por escribir libros. El último día de noviembre de 1929 apareció Los hombres que dispersó la danza, cuando cumplí 23 años. Se calcula que he escrito una página diaria durante más de 70 años.

-Imagina su vida sin escribir?

-No, porque para el escritor es una necesidad. Durante mucho tiempo estuve escribiendo en tres periódicos, con un artículo diario.

-Acostumbra volver a leer sus libros?

-Sí. Yo le aconsejo a la gente que lea, en vez de estar con la boca abierta frente al televisor.

-Eso es un ideal vasconcelista…

-Vasconcelos y Justo Sierra quisieron cambiar a México con libros, tener a un pueblo culto, aunque pobre. Hemos fracasado.

-Qué es lo que más extraña de esa época?

-Hay algo que nunca vuelve: la juventud, que todo lo embellece, encuentra motivos de alegría en todo. En cambio, el viejo todo lo entristece.

-Pero usted tiene muy buen sentido del humor…

-Soy vacilador…

-Dicen que los hombres sabios se ríen de sí mismos…

-Sí, se burlan de sí mismos. A mí me da risa haberme emocionado por cosas que no valían la pena (vuelve a reír), como enamorarse de cosas que no vale nada, querer ser rico, tener un coche qué importa eso? Tan bonito que es andar a pie. Bonita gracia es que aprenda usted a caminar para que luego ande en coche.

-Qué mensaje le daría a la juventud?

-El que siempre les he dado, que conozcan el mundo leyendo libros, haciendo viajes imaginarios, a La India o al Perú, a Francia o España. Viajar.

-Su vida fue un viaje?

-No, pero pude viajar de joven. Fui a Nueva Orleáns, Chicago y Nueva York. A España, que es un país que me gusta mucho, y a Francia.

-Dice el Quijote que el que anda mucho y lee mucho, conoce mucho y sabe mucho…

-El que lee hace dos viajes: el del libro y el que imagina cuando está leyendo. Esa es la ganancia. “Gracias por visitar a un pobre viejo”, dice, vuelve a reír, y se retira caminando a su recámara.

Tomada del Blog de Llorch quien reproduce la entrevista hecha por el “Diario el Universal” el domingo 22 de febrero de la siguiente página
http://llorch.blogspot.com/2008/01/andres-henestrosa-1906-2008.html

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Entrevista a Lydia Cacho: ’’El periodismo está bajo libertad condicional’’
Por Emir Olivares Alonso. La Jornada

Lydia Cacho Ribeiro es contundente: ’’Me queda muy claro que Kamel Nacif trata de defender a Jean Succar Kuri, por eso mi detención’’. Denuncia que quienes alimentan la corrupción y compran a jueces y magistrados ’’son las personas que están vinculadas con el crimen organizado y con mucho poder’’.

Su voz es firme, refleja entereza, apego a sus convicciones: ’’No estoy dispuesta a perder la vida a lo estúpido, pero sí la daría por las cosas en las que creo’’. Declara que su trabajo periodístico desentrañó un caso de crimen organizado, ’’y eso en nuestro país es todavía imperdonable’’.

La autora de la investigación Los demonios del edén: el poder detrás de la pornografía -en el que recaba testimonios de niñas sometidas a abuso sexual por parte del empresario hotelero- confiesa que jamás imaginó que iba a escribir un libro sobre una red de presuntos pederastas, ya que todas las investigaciones que realizó estaban enfocadas a desentrañar lo que pasaba en las vidas de las víctimas. Ahora, a consecuencia de ese trabajo, está sujeta a proceso judicial en Puebla, por el presunto delito de difamación y calumnias contra el empresario textil Kamel Nacif.

’’Nunca había explorado el tema del abuso sexual infantil, y menos el de la pornografía; descubrirlo fue echarme un clavado en lo más oscuro de la mente humana y de la capacidad de crueldad de algunos’’, dice.

¿Cómo se encuentra a un mes de su detención?

Con mucha fortaleza. Tengo sentimientos encontrados. Por un lado estoy absolutamente convencida de que tenemos la razón, que nos asiste la verdad y que voy a poder ganar el juicio. Por otro soy muy realista, tengo muchos años viendo cómo matan personas, mujeres y periodistas en nuestro país y nadie hace nada. Tengo una preocupación real: estoy convencida de que el gobierno poblano, al menos el gobernador Mario Marín Torres y la procuradora Blanca Laura Villeda, están muy involucrados en esto; por supuesto estoy muy alerta en el sentido de que hay muchas manos detrás de mi caso. Además, me preocupa un poco el poder de Kamel Nacif y de Succar Kuri, de quienes lo defienden y lo protegen; que el crimen organizado pueda más que yo y toda la gente que está junto a mí; eso es evidente, no soy ingenua.

¿Qué cambió después de su detención? ¿Hay una Lydia antes y otra después?

Crecí en una familia que siempre estuvo involucrada de una forma u otra en trabajo social. En un hogar donde lo normal era defender lo que piensas y haces. Mi madre era francesa, y cuando yo era niña me decía que le asombraba mucho cómo en México teníamos la capacidad de negociar nuestra dignidad con tal de mantenernos libres. No estoy dispuesta, como periodista ni como mujer, a negociar mi dignidad para obtener mi libertad. He cambiado, sí. Me fortaleció lo que sucedió en el camino a Puebla: haber sobrevivido.

¿Cuál considera que sea la razón de fondo de las acusaciones en su contra? ¿Todo va encaminado al proceso que se le sigue a Jean Succar Kuri?

Así es, es muy curioso pero se van juntando varios elementos. Yo creo que hice, en términos prácticos, un buen trabajo periodístico en el que no di mi opinión. Hice un análisis formal y rescaté las declaraciones de mucha gente. Además, estuve muy cerca del caso durante más de un año antes de realizar el libro. Mi trabajo de investigación no iba enfocado a redactarlo, tenía el objetivo de desentrañar qué pasaba con las víctimas. Me queda clarísimo que lo que hice fue tejer claramente cómo se vincula Succar Kuri -quien aparentemente es un pederasta con gusto por las niñas, como él mismo se califica-, con el lavado de dinero, el crimen organizado, las protecciones de poder y los miles de millones de dólares que deja el negocio de la pornografía infantil. Desentrañé un asunto de crimen organizado y eso en nuestro país es imperdonable.

Llegó además a nombres de funcionarios públicos.

Hay gente que me ha preguntado si yo creo que detrás de esta denuncia están Emilio Gamboa (senador) y Miguel Angel Yunes Linares (subsecretario de Seguridad Pública federal). Ignoro si Kamel Nacif los buscó. Me parece que se debe investigar si están o no vinculados con esta detención. Tenemos que ser bien claros, es absolutamente sospechoso: ¿qué está pasando con el caso de Succar?, ¿qué dice la Procuraduría General de la República con todo esto?, ¿qué está haciendo la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada con respecto a la investigación de estos sujetos?

En la entrevista, Cacho -quien cuenta con protección de policías federales desde febrero de 2005, a consecuencia de las constantes amenazas de muerte presuntamente de Succar Kuri- defiende la libertad de expresión. Considera que el periodismo en México ’’no debe ser heroico, sino profesional y transformador’’.

¿Por qué se realiza el proceso en Puebla y no en Cancún, donde presuntamente operaba Succar?

Esto se lo pregunta incluso la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo, (Lizbeth Loy Song), en cuanto ocurrió mi secuestro legal. Loy hizo varios llamados y después me comunicó directamente que estaba indignada. Que una persona de ese nivel lo diga es porque sabe algo. Estoy convencida que se hizo en Puebla porque ahí es donde Kamel Nacif tiene sentado su poder tanto económico como político. Estudios internacionales revelan que Puebla es el peor estado de la República en términos de justicia; por cada 20 denuncias sólo se inicia una averiguación previa, y justamente nos tocó a mí y a Martín Barrios. Curiosamente las investigaciones que emprendieron contra nosotros fueron las mejores del año.

Regresando a su investigación, ¿cómo llega a los testimonios de las niñas?, ¿cómo se da cuenta de lo que pasa en Cancún?

Tengo 20 años ejerciendo el periodismo en Quintana Roo. Soy feminista y uno de los temas que toco constantemente es la violencia contra las mujeres. Cuando estas niñas fueron a denunciar la primera vez ante el fuero común, al igual que muchos otros reporteros fui a ver de qué se trataba el asunto. Lo cubrí en mi columna y con un par de reportajes sin haberlas entrevistado, únicamente con la información que obtuve de la procuraduría estatal. Posteriormente se desata todo porque la subdirectora de averiguaciones previas convocó a todos los medios locales y entregó fotografías de las niñas desnudas, sacó todas las evidencias y las entregó a los medios.

’’Esto lo consideramos como un acto intencional para pulverizar la posibilidad de las menores de defenderse adecuadamente; también dio datos, teléfonos y direcciones de las víctimas, se les acosó de manera terrible y buscaron al Centro Integral de Atención a la Mujer. Pidieron apoyo, pero mucho tiempo después de que escribí sobre el caso. Empezamos a darles protección, las contactamos con Interpol para que denunciaran las amenazas de muerte. Esto fue en 2003.’’

¿Es cuando surge la idea del libro?

Escribir artículos periodísticos y continuar la investigación me permitió tener mucha información. Honestamente nunca pensé que iba a escribir un libro, lo que hacía era consignar los hechos. Un día me llamaron de la editorial (Grijalbo) pidiéndome que escribiera sobre el tema con otro amigo periodista que también había cubierto el caso. El no pudo, y lo escribí sola. Me di cuenta de que ya tenía prácticamente listo todo, porque tenía los expedientes al alcance y así fue como se dio el libro; no empecé a escribir esta historia de la nada.

¿Considera que el gobernador Mario Marín le debe algún favor a Kamel Nacif? ¿Puede haber complicidad?

Se me ha acercado mucha gente de Puebla; me han llamado por teléfono para ofrecerme pruebas que demuestran que Nacif fue uno de los grandes financieros de la campaña del gobernador. No me consta todavía, pero todo el despliegue que hicieron en un principio hace suponerlo.

Lydia Cacho enfrentará a su denunciante -dice- preparada para un proceso largo e intenso. En el último mes no ha descansado; no tiene tiempo porque se ha sumergido en su defensa, en su razón. El próximo 27 de enero se presentará ante el juzgado tercero de lo penal en Puebla, para firmar por primera vez el acta de libertad bajo fianza. Deja una frase en el aire: ’’El periodismo está bajo libertad condicional’

Tomada de “Mujeres en red” el domingo 22 de febrero de 2009 de la siguiente dirección
http://www.mujeresenred.net/article.php3?id_article=464

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Entrevista a Benicio del Toro, la “nueva” cara del Che Guevara

El actor habla de su interpretación del ícono revolucionario en el díptico de Steven Soderbergh, conformado por “El argentino” y “Guerrilla”. Acá, se estrenaría en octubre.

La remera a lo mejor no combina perfectamente con el traje osuro, pero a Benicio del Toro eso le debe importar poco y nada. Anillo enorme de plata con un león en posición de rugir, en el anular derecho, las patillas largas pelirrojas, el cabello oscuro entreverado, el portorriqueño está tirado sobre un mullido sillón de un hotel en la zona más paqueta de Toronto.

Nada que ver con las incomodidades que tuvo que atravesar rodando durante tres meses en la selva Che, en la que interpretó a Ernesto Guevara, nada menos. Por su labor, se llevó en mayo el premio al mejor actor en el Festival de Cannes.

Benicio Del Toro, nacido Benicio Monserrate Rafael Del Toro Sánchez el 17 de febrero de 1967 en Santurce, Puerto Rico, se presenta ante la prensa internacional por la premiere en Toronto del díptico que Steven Soderbergh dirigió sobre el revolucionario. La primera parte, El argentino, termina cuando Guevara y los suyos van camino triunfante a La Habana, cuando Fidel Castro derroca a Batista. La segunda, Guerrilla, retrata más la intimidad del rosarino. Lo que sigue es un adelanto de la charla que mantuvo con Clarín y otros medios internacionales.

¿Cuánto conocía Del Toro a Guevara? “Antes de leer su Diario y libros, poco, bien poco, no mucho -se sincera-. Y no sabía lo que me esperaba…”

Del Toro no se queja del trabajo que tuvo con Soderbergh, a quien ya conocía de Traffic. Ya por entonces la idea de rodar la película rondaba por la cabeza del director de La gran estafa. “Un día voy a la casa de Steven, y me pregunta si quiero ser el Che. ‘Seguro’, le dije. ‘¿Seguro?’, me dije a mí mismo medio segundo después. ¿Estaba seguro de poder hacer esta película?” Mas aún, cuando Soderbergh le dijo que no serían una, sino dos, allí ya el actor de 21 gramos, confiesa, comenzó a preocuparse en serio.

“El Che es un ícono, pero no muchos saben quién fue verdaderamente. Y me preocupé por estudiar quién era, cómo se convirtió en líder”.

¿Viajaste a la Argentina para prepararte para el papel?

Sí. Y no sólo estuve en Buenos Aires. Pasé por Córdoba, hablé con muchos ex compañeros que lo conocieron también en Cuba. Era imposible defraudar luego a esa gente.

Hablás muy bien el español.

Lo hablé desde chico, pero luego lo fui olvidando, ya en los Estados Unidos, donde me crié desde los 13 años. Lo difícil de interpretar al Che en su idioma era romper con la estructuración natural de pensar en inglés y hablar eso que pensaba en español. Debía pensar y hablar en español al mismo tiempo, y eso me costó un esfuerzo.

Por cierto, no se nota en pantalla, y lo bien que le ha salido. Su Che habla como un argentino natural y poco a poco “la película va intercalando distintos momentos de su vida, aun en El argentino, antes de triunfar en la Revolución, y en su viaje a Nueva York, donde habló ante las Naciones Unidas- va sumando su acento cubano adquirido.

Los libros escritos por el Che, ¿los leíste en español o en inglés?

Comencé a leerlos en español, pero también lo hice en inglés.

El actor se encontró con que no había muchos discursos del Che filmados, en los que pudiera verlo, “pero sí tapes, grabaciones, con las que pude elaborar su voz, su entonación… También aprendí cómo, por el asma que padecía, debía usar el rifle como un bastón cuando iba por la selva…”, sugiere.

En cuanto a la posible candidatura al Oscar, que parece más o menos cantada luego del premio en Cannes y, fundamentalmente, de su magnífica interpretación, Benicio sólo murmura un “traiganmela”. Del Toro ganó su único Oscar hasta ahora por Traffic -pero como actor de reparto-, curiosamente de Soderbergh y su personaje de ficción se llamaba Javier RodrIguez, que también hablaba en español…

Tomada de “Diario el Clarín” el domingo 22 de febrero de 2009 de la siguiente dirección
http://www.clarin.com/diario/2008/09/14/um/m-01759124.htm

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BOOTH, Wayne
Cómo convertirse en un hábil investigador
Esta práctica y concisa guía para convertirse en un hábil investigador le ayudará a planificar, realizar y comunicar investigaciones en cualquier disciplina y nivel, ya sea una tesis, una disertación, un artículo o un libro

GALINDO, Jesús
Técnicas de investigación en Sociedad, Cultura y Comunicación
Los capítulos presentados en este libro, fueron escritos por diferentes autores motivados por el investigador y autor de la obra: Luis Jesús Galindo Cáceres. Dichos capítulos, no son otra cosa que la complementariedad de lo que necesita el lector para adentrarse en el campo de la investigación.

NOSNIK, Abraham
El desarrollo de la comunicación social. Un enfoque metodológico.
El interés mostrado en la epistemología, como un apoyo en la investigación y en la docencia de la comunicación, difiere de una discusión profunda de lo que se debe entender por ciencia, su desarrollo y la evaluación de tal conocimiento. Esta obra pretende provocar un enlace entre quienes se preocupan por la naturaleza del fenómeno comunicativo y el cómo explicarlo.

GRANDI, Roberto
Texto y contexto en los medios de comunicacion : analisis de la informacion, publicidad, entretenimiento y su consumo
La obra de Roberto Grandi nos acerca a algunas de las líneas de investigación más actuales sobre los medios de comunicación o, mejor dicho, sobre los “textos” de los medios y los “contextos” de su recepción, que en su mayor parte permanecen inéditas en la bibliografía en español. La síntesis de la historia y de las aportaciones de los Estudios culturales y la panorámica sobre los estudios de la recepción y el consumo.

K. B. Jensen; N. W. Jankowski
Metodologías Cualitativas De Investigación En Comunicación De Masas
Este libro está conformado por una introducción y tres grandes partes que, en su totalidad, contienen 12 artículos. En la primera parte se ubica histórica y conceptualmente la tradición del enfoque cualitativo en las ciencias sociales, haciendo especial hincapié en los aportes de este enfoque a los estudios sobre comunicación de masas. La segunda parte contiene un conjunto de artículos metodológicos resultantes de investigaciones en varios aspectos relacionados con los medios de comunicación: el discurso noticioso, el drama televisivo, la ficción y el análisis de recepción, entro otros.

16 pensamientos en “Académico

  1. iMac dice:

    aqui dejo mi flikr,mi myspace y por que no… tambien mi blog… jajajaja

    http://www.flickr.com/photos/fodi_producciones

    http://www.myspace.com/chaigolion

    imac-comunicacion.blogspot.com

    sale.. ya sta…. apenas voy a subir la info… jejejeje peo ya sta….

  2. http://irvingh-comunicacion.blogspot.com/ oie amigo publique una nueva entrada, pero no aparece, lo puedes chehar es el del pensamiento en la letra impresa… por fa

  3. FHER dice:

    la primera foto esta padrisima exelente trabajo
    la foto numero cuatro exelente muy buena

  4. Alejandro dice:

    aqui esta toda al tarea . revisalo!

  5. aldo dice:

    muy buenas fotos estan padres
    aqui dejo mi blog

    http://aldo-comunicacion.blogspot.com/

  6. celeste dice:

    porque no me ha subido heee, que malo… ya no lo quello, ya casi está lista toda la tarea hee, aunque no suba mi direccion

  7. neyra dice:

    la ultima foto esta padre aunque megustaria y quedaria mas padre todo completo pero sta perfecta sobretodo con los reflejos de la luz

  8. omar dice:

    por que no aparesco?
    omarcomunicacion.blogspot.com

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