El periodismo como afirmación de identidad


He pedido al alumnado de la asignatura en periodismo que escriba constantemente, algunas veces el método les parece desconocido, pero como en la mayoría de las áreas de nuestra vida nos han llevado de la mano sin soltarnos, las experiencias liberadoras nos infunden más temor que las crueles imposiciones pedagógicas. Buscamos movernos lejos del método de la pirámide invertida, esquema recurrente en los cursos de periodismo y hemos iniciado con tres elementos base: CREATIVIDAD, INSTROSPECCIÓN Y SUBJETIVIDAD propuestos por Kevin Hall en su texto Periodismo y creatividad (Trillas 1995). Aun así, el alumnado relatará hechos. De inicio postearé dos textos y dejaré el link de los dos autores, No te olvides de postear!

 

..Yo

 Los momentos más hermosos que me han pasado en esta vida, y por los cuales amo mi existencia en este mundo, son tan comparables con una canción, es decir, son momentos tan geniales que los experimento en la música constantemente, podría darle el crédito de mis sensaciones a la música en su totalidad pero debo decirles, que ese privilegiado lugar que ocupa la música en mi vida debe ser compartido con la poesía, poesía de todo tipo, puede ser un verso romántico o erótico, así como geniales estrofas dedicadas a la protesta popular.

Debo acotar que en la música soy un poco especial, puedo escuchar cualquier tipo, pero dentro de mis preferidas, siempre se encontrarán los ya clásicos Beatles, Chavela Vargas y Lila Downs. Es por eso que los momentos más hermosos de mi vida, los acompañaré con una canción, de las últimas mencionadas. Y de paso saben mis gustos en la música.
Cuando tenía unos cuatro años lo  que más recuerdo es que salía a un pueblito llamado La Ciénega, Zimatlán. Ese pueblo es lo más lindo en mi vida por el simple hecho de verme nacer, y enseñarme lo más hermoso, de mi, mi familia, mi gente, mi tierra. Y estoy segura no he de olvidar, nunca, el olor de la casa que me cobijó, mojada, como siempre solía estar en los meses de agosto y septiembre, me encantaba oler el adobe húmedo, y sentarme todas las tardes oyendo a mi madre, contarme esos cuento que sólo se cuentan así en mi querido pueblo. 

…Que al fin la tristeza es la muerte lenta de las simples cosas, 
esas cosas simples que quedan doliendo en el corazón. 
Uno vuelve siempre a los viejos sitios donde amó la vida, 
entonces parece como están de ausentes las cosas queridas. 
Por eso muchacha no partas ahora soñando el regreso…

Chavela Vargas – Las Simples Cosas

Después de ese único recuerdo que tengo de mi infancia en ese pueblito, lo más hermoso que me pudo pasar es haber conocido a mi querido padre, es algo que nunca he de olvidar, se que te puede parecer muy sentimental, pero cuando uno carece de un padre puede describirse exactamente cada detalle de ese magnifico momento. Es decir, guarda cada detalle en su memoria. Eso pasó conmigo. Cuando mi padre cobró vida y dejó de ser un juego de constantes imaginaciones, me regaló lo más hermoso, el único recuerdo que tengo de él, de ahí nunca lo volví a ver como en ese entonces. Recuerdo que en esa ocasión sentí la mayor de todas las felicidades que he sentido en esta vida.

…Estoy cerca de ti, en el silencio cariñoso,

hola papá, tú eres mi fuerza, mi valor, mi orgullo…

estoy cerca de ti, en el silencio

envolvente, querido papá, tú eres mi sangre,

mi tierra, mi respiro… Sino vuelves, sino puedes volver,

yo te encontraré…    

                                                              Lila Downs -Dónde estás papá.

Eso es lo más hermoso y significativo de mi vida justo antes de que yo conociera la poesía, y también antes de que descubriera que la habilidad más hermosa que tengo es el poder declamar, es lo que me llena plenamente, es algo que la verdad me enorgullece decir, es algo que hago con la mayor de las dedicaciones y desvivo por ello. Y estoy segura que mi voz, debe de tener un sentido en mi vida. Para ser lo más sincera posible, quisiera ocuparla para darle aliento y voz a los que no la tienen. Eso amo y adoro de mi persona. Y le da sentido a mi existencia.

Después de la poesía mis mejores momentos ocurrieron en el bachillerato donde conocí a mis dos queridas y mejores amigas, son unas personas muy especiales, han sido muy sinceras conmigo, que es lo que mas agradezco. Y conocí a David, lo más especial de toda mi vida, él me ha ensañado a aceptar mis errores, me ha enseñado a decir lo siento, él me enseño la paciencia, aunque aún me cuesta mucho trabajo. Pero por sobre todas las cosas me hizo sentir lo que muchos poetas han escrito del amor, gracias a David, se que Benedetti tiene razón en sus poemas.

…ya ves que venero, tu imagen divina,

tu párvula boca, que siento tan niña,

me enseñó a pecar.

Piensa en mí, cuando sufras,

cuando llores, también piensa en mí.

Cuando quieras, quitarme la vida,

no la quiero, para nada,

para nada me sirve sin ti…

                                     Chavela Vargas-Piensa en mí

Eso es lo que me hace adorar mi vida, son los momentos más geniales en mi vida, son momentos que nunca he de olvidar, después de eso, sólo tengo gustos, y puedo decir que me encanta cantar mientras me ducho, o mientras hago el aseo de la casa. Me encanta poner música y cantar sin que mi voz sienta miedo, por no hacerlo bien.

Me gusta disfrutar de comer fresas con crema, los mangos verdes con demasiado picante, la comida mexicana en general y sobre todo la oaxaqueña, disfruto comer, cosas que se hacen en Oaxaca, y sobre todo, toda mi comida debe de tener chile, porque sino creo que simplemente no es comida.

Me encantan las películas románticas, y también las películas de animación.

En esta lista debo agregar una de mis pasiones, la política, me gusta mucho, es algo me que interesa y me mueve demasiado, me gusta opinar e investigar sobre ello.

Se que todos tenemos cosas que adoramos de la vida, y yo soy feliz junto a mi familia, dentro de ella David, en mi querido pueblo, con libros de poesía, política y filosofía. Y puedo pasármela escuchando a Chavela Vargas.

ÁNGELA “PAPRIKA” Vínculo a mi blog de periodismo

 

Corrupción

Por David Yeudiel
Vínculo a mi blog

Es el uso de la posición y poder públicos para fines, ilegítimos, inmorales o diferentes a lo formalmente establecido, es un acto en el que se busca burlar la ley, quebrantar las reglas mediante la compra de quien se encarga de hacerlas cumplir, o también mediante el engaño.

¿En qué nivel de la sociedad se da más el fenómeno de la corrupción?

¿Cuántos tipos de corrupción existen?

¿Cuáles han sido los casos de corrupción más famosos?

Una historia de corrupción

“Hace algunos días mientras me encontraba haciendo unos trámites, tuve que ir a una agencia de motos en la Calzada Morelos, pero como la agencia no tiene estacionamiento y en la calle no hay ningún señalamiento que prohíba el estacionarse, pues me estacioné, además de que también estaban otros carros estacionados adelante y detrás de mi, pero por si acaso dejé las luces intermitentes encendidas, en fin, me bajé del auto y a toda prisa fui a hacer los trámites, no me tardé ni 10 minutos y regresé a toda prisa al auto, cuando llegué ya estaba un agente de tránsito intentando quitarme las placas, con sus desarmadores -que siempre cargan bajo en cinturón del pantalón- me acerque a él y le pregunté que cuál era el motivo por el que me las quitaba, me dijo:

– Está usted estacionado en lugar prohibido joven!!. le estoy pitando desde hace rato y no se mueve.

Le contesté que sólo había ido a la agencia y que no me había tardado, además no comprendía porque ese era lugar prohibido, si no existía ningún señalamiento que lo indicara, a lo que respondió:

– No hay, pero el reglamento lo indica joven, así que ni modo le tendré que quitar las placas y retirar su tarjeta de circulación.

Yo estaba muy corto de tiempo y no podía quedarme a discutir con él así que le dije:

– no se si en el reglamento marque o no, que no me puedo estacionar, y si cometí la falta, está bien, pero lo que sí se es que usted no me puede quitar las placas ni hacer nada de lo que me está diciendo, usted me tiene que hacer una infracción y yo la iré a pagar.

De mala gana me respondió:

– Está bien joven le haré su infracción, pero eso si, le va a costar como 300 pesos eh? y va a perder mucho tiempo son muchas vueltas eso de ir y venir, sólo por pagar una infracción, pudiendo arreglarlo todo aquí, “entre amigos.”

“Entre amigos” dije?, si a este yo ni lo conozco, de inmediato entendí que lo que quería era “para su refresco” no tendré mucho dinero como para estarlo pagando en infracciones pero sí tengo mucha dignidad y moral, así que muy enojado lo encaré y le dije:

– No sea usted corrupto por personas como usted estamos así, no señor, a usted no le voy a dar ni un peso, así que hágame la infracción de inmediato, yo ya se lo que tengo que hacer, ya sabré si pierdo mi tiempo pagándola o no, pero no voy a ser un corrupto más, con que cara me pide que cumpla la ley si usted es el primero en pasársela por donde le da la gana, no señor, usted me hace la infracción y punto, ojalá que no tenga hijos porque si no pobres de ellos, imagínese tener un papá así, que vergüenza.

El policía todo apenado bajó su cabeza y apenas si alcancé a escuchar:

– No pu´s usted perdone joven, tiene razón, ya mejor váyase, usted no cometió ninguna infracción.

Se dio la vuelta y se alejó acomodándose su gorrita y enfundando las llaves y el desarmador bajo el cinturón de nueva cuenta.”
 

¿De qué forma podríamos combatir la corrupción?

¿Será posible erradicarla por completo?

¿Es posible vivir con corrupción?

Las políticas aplicadas, primero por el expresidente Vicente Fox, y, ahora, por el actual mandatario, Felipe Calderón, no han bastado para convencer a líderes de opinión, a las organizaciones no gubernamentales y, sobre todo, a la ciudadanía, de que se vive en un entorno menos propenso al soborno.

La corrupción es un fenómeno social que ataca a cualquier rubro y a cualquier clase social, se presenta por la intención de enriquecerse a costa de las demás personas.

Los países de todo el mundo ven a la corrupción como un problema social muy grande, hacen cumbres, organizan programas, etc. todo esto con el fin de arrancar de una vez con este problema.

A pesar de la fuerte lucha contra la corrupción, es difícil erradicarla, debido a los bajos ingresos que perciben los servidores públicos, que usan esto como justificación, para cometer este tipo de actos, la mejor manera de combatirla es denunciando estás acciones y evitando caer en ellas, pues de otra manera seguirán cometiéndose, porque los principales causantes de todo esto somos la población que accede a estos actos.

México ha sido dañado además por el contrabando, derivado de la corrupción y complicidad de autoridades, sustentado en el abuso de esquemas legales que van acabando poco a poco con la economía.

3 pensamientos en “El periodismo como afirmación de identidad

  1. celeste dice:

    Me parece que el tema de la corrupción es difícl de tratar, porque los ciudadanos de manera indirecta simpre contribuímos a ella, ya sea por medio de mordidas o por callar un delíto que sabemos, bueno son muchas cosas, pero estoy de acuerdo en que debería terminar, siembargo todos debemos aportar nuestro granito de arena

  2. Me resulta interesante este estilo entre reportaje, artículo de opinión y anécdota del chico jeje, y es que en verdad resulta más sencillo abordar temas cotidianos, y sobre todo que has vivido… por que tienes las bases y la experiencia suficiente para abordarlo. las cosas simples y sencillas a veces resultan ser las más complicadas.

  3. Andrea dice:

    Realmente el reportaje aborda un problema que esta engangrenando a nuestro país, puesto que México ocupa uno de los primeros lugares en índices de corrupción a nivel mundial, obviamente son diversos factores que contribuyen o fomentan la corrupción.
    Aunque una observación que hago de tu nota es que no respondiste a una pregunta que tú formulaste y es la siguiente: ¿Cuáles han sido los casos de corrupción más famosos?

Responder

